¿Alguna vez habéis comenzado una creación DIY y al terminar os sentís más tranquila/os y relajada/os? Esta situación no es casualidad, el “Hazlo tú mismo” lleva intrínseco una serie de características que ayudan a mejorar tu salud física y mental.
Seguro que lo has escuchado por todos sitios; los pediatras, los psicólogos, los pedagogos, los profesores…, aseguran desde hace años que las manualidades son fundamentales para el desarrollo infantil. Y no les falta razón. Los trabajos manuales estimulan y fortalecen procesos esenciales del crecimiento:
La atención
La concentración
La memoria
El aprendizaje
El desarrollo cognitivo
Y sobre todo, la creatividad.
Vamos, una maravilla. Además los peques se divierten mucho haciendo trabajos manuales, aprenden a pasar el tiempo de forma sana y les ayuda a fortalecer lazos sociales con la familia o los amigos.
Siempre que se trabajen manualidades con niños deben estar adaptadas a la edad correspondiente. Hay que ir paso a paso para que salga ese artista que llevan dentro. Los diferentes trabajos irán ayudando a desarrollar la coordinación motriz, la soltura de sus dedos, o sus capacidades para planificar el trabajo. Además, si están guiadas por un adulto pueden aprender las bases del reciclje y el aprovechamiento de los materiales.
¿Y qué ocurre con los adultos? Ya hemos pasado todos estos procesos de desarrollo (Algunos con más soltura que otros) pero todos los procesos DIY, y entre ellos incluyo las manualidades, siguen aportandonos beneficios activos directos tanto a nivel físico como psicológico.
Las manualidades en adultos también se utilizan como terapia para combatir distintas enfermedades, por ejemplo en casos de Alzehimer, para personas con algún tipo de deficiencia… o en proyectos de socialización e integración.
Ahora, más que nunca, ya sabes por qué debes seguir haciendo tus trabajos manuales, además conseguimos ahorrar y tener objetos únicos e irrepetibles. Un besazo a todos y todas, nos vemos en las redes. Facebook | Twitter |Pinterest
No hay comentarios:
Publicar un comentario