A partir del día 1 será preciso sacar entrada para ver la playa de As Catedrais
El Consello de Goberno de la Xunta aprobó ayer el plan de conservación del monumento natural de la playa de As Catedrais, que contempla inversiones por valor de 1,5 millones de euros en los próximos diez años. El aspecto más destacado del plan es que implica un límite en el acceso de visitantes, de modo que a partir del 1 de julio, hasta finales de septiembre, y en Semana Santa, podrán bajar a la playa un máximo de 4.812 personas que previamente deberán obtener un pase. La duda radicaba en si el límite iba a entrar en vigor el día 1, y ayer, al término del Consello da Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijoo, lo confirmó.
Las entradas se podrán obtener en https://ascatedrais.xunta.es.
Ayer, en la web de la Consellería de Medio Ambiente ya figuró el enlace que permite sacar las entradas, desde 15 días antes de la visita. En principio se da la posibilidad de que un usuario pueda pedir un máximo de 30.
No obstante, a menos de 20 días para que se ponga en marcha este proceso en Ribadeo hay muchas dudas sobre cómo se va a establecer el control y qué resultado va a dar. Según fuentes de la Xunta, habrá vigilantes e informadores turísticos en las escaleras, que se encargarán de hacer el control. En los senderos y acantilados que limitan la playa no se establece tope de visitantes.
No obstante, podría darse el caso de que se adoptase una cierta flexibilidad los días en que no haya aglomeraciones de gente, permitiendo el acceso a visitantes aunque no dispusiesen de pases. En la web habilitada por la Xunta para sacar las entradas, en la que se indican una serie de normas y recomendaciones, se dice que todos los visitantes deberán ir provistos del documento de autorización para entrar en la playa o cualquier otro documento de identificación, «que deberá ser presentado en caso de ser solicitado».
La Xunta tiene las competencias
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar insistió ayer en que la Xunta es la que tiene las competencias para regular el acceso en As Catedrais, por ser un monumento natural, y así lo hizo constar en sus alegaciones. Costas sostiene que en ellas no cuestiona la decisión de poner un límite. No obstante, en sus alegaciones también dice textualmente que «deberá tenerse en cuenta» la Ley de Costas que dice que «la utilización del dominio público será libre, pública y gratuita».
Suárez: «É unha zarapallada da que o Concello se desvincula»
El alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, considera el plan de la Xunta un despropósito, singularmente por la precipitación -dice- para ponerlo en marcha: «É unha zarapallada da que o Concello se desvincula. Vai caer polo seu propio peso e non queremos saber nada. As Catedrais está en Ribadeo e Ribadeo era quen máis debería dicir no plan, pero non nos tiveron en conta».
Convocan a los hosteleros para emitir una opinión común
La asociación de comerciantes de Ribadeo ha convocado una asamblea extraordinaria el próximo martes, a las cinco de la tarde, abierta a todos los hosteleros del municipio, estén asociados o no a la patronal, para abordar el plan de conservación de As Catedrais de la Xunta.
«Hacemos una llamada a la asistencia masiva a esta asamblea. Queremos emitir una opinión conjunta y oficial sobre el plan que la Xunta quiere aplicar ya desde el próximo 1 de julio. Queremos que los miles de turistas que llegarán a Ribadeo durante el verano disfruten de As Catedrais, de la mejor forma posible, pero que gocen también de Ribadeo, de su comercio, de su hostelería, de su riqueza gastronómica y paisajística», señala Acisa.
Costas ultima un proyecto para mejorar el acceso al arenal
Una de las mejoras previstas para As Catedrais atañen al acceso actual a la playa, unas angostas escaleras que impiden circular con facilidad en los dos sentidos y que provocan que muchos días en verano se formen colas de visitantes. El Ministerio de Medio Ambiente está ultimando un proyecto para actuar en el entorno del monumento natural de As Catedrais de forma coordinada con el plan de conservación de la Xunta.
La actuación pasaría por la ampliación de las escaleras, habilitando unas nuevas, paralelas, -tal y como se recoge en el boceto que ilustra la información-. Además, en la base, a pie de playa, se habilitaría una explanada para facilitar el acceso.