Entradas populares

viernes, 22 de enero de 2016

Tarta Fabiola (tarta de galletas)


Tarta Fabiola (tarta de galletas)

Tarta Fabiola (tarta de galletas): preparación de la receta

 
La tarta Fabiola es un clásico de las tartas de galletas. Es un postre muy fácil de preparar y el resultado es sencillamente espectacular. Lleva ingredientes de lo más corrientes en nuestros hogares y su precio es muy económico. Tanto por su sabor como pos su presencia puede ser un postre para las más diversas celebraciones, tanto en cumpleaños como reuniones familiares. Una buena alternativa cuando decidimos preparar una tarta casera.
No te puedo decir de dónde viene el nombre de esta tradicional tarta porque no he encontrado una fuente fiable, así que si eres capaz de descubrirlo, te invito a que me lo dejes en los comentarios. Lo que sí te puedo contar es cómo la descubrí. En realidad no fue un descubrimiento porque la conozco desde que tengo recuerdo. Antes, cuando yo era niña, los cumpleaños se celebraban con una merienda en la casa del cumpleañero. La madre nos hacía un chocolate a la taza que comíamos con coca, pan tostado o galletas y de postre siempre había una tarta o bizcocho. También refrescos, que no somos tan viejos! Ésta es la tarta con la que mi amiga Pepita soplaba las velas. Su madre, María, la elaboraba como nadie. Es uno de esos sabores que tenía grabado en mi memoria y que no había vuelto a probar. Por fin, ya tengo la receta y he vuelto a disfrutarla. Te aseguro que sigue tan rica como entonces. Agradezco a Dolors, la hermana de “la Pepi” (permítemelo amiga), su colaboración, ya que sin ella esta receta jamás habría sido publicada.
Aprovecho para invitarte a mi grupo de cocina Amigos de Anna Recetas Fáciles de facebook (aquí) si quieres compartir tus recetas con los amigos de este blog. Serás bienvenido. Además también te quiero invitar a participar en mi página de Facebook Anna Recetas Fáciles (aquí) donde publico recetas a diario.

Videoreceta:

Ingredientes:

45 galletas tostada (rectangulares)
6 yemas de huevo
100 g de azúcar (6 cucharadas)
100 g de mantequilla
80 g de coco rallado
150 ml de moscatel
Para la decoración: 3 onzas de chocolate de
cobertura, 5 g de mantequilla, coco rallado, 1
guinda y unas ramitas de menta

Preparación:

Cascar los huevos y separar las claras de las yemas. Las claras las puedes usar para otra preparación como puede ser el Angel food cake (receta aquí).
Añade a las yemas el azúcar y bate con las varillas hasta que las yemas blanqueen. Añade la mantequilla y bate de nuevo hasta que haya integrado completamente. Añade el coco y mezcla con una cuchara hasta conseguir que la mezcla sea homogénea.
Forra con un trozo de papel de aluminio una tabla de cortar para trabajar mejor la tarta. En esta tabla se realizará el montaje.
Vierte el moscatel en un plato.  Moja una galleta por una cara y déjala encima de la tabla forrada. Haz lo mismo con las otras galletas y colócalas una junto a otra para formar la primera capa de la tarta. Esta tarta lleva 9 galletas en cada capa  en filas y columnas de tres galletas. Puedes variar la cantidad según el tamaño que vayas a hacer.
Cubre la capa de galletas, con cuidado, con la crema de coco. Alterna capas de galletas y de crema hasta un total de cinco capas de cada una. Termina con una capa de crema y extiende una capa de crema por todo el borde exterior de la tarta. Deja enfriar en el frigorífico media hora.
Pasada media hora, ya lo puedes decorar. Espolvorea por encima con el coco rallado y cubre las partes donde la galleta se ve para que quede completamente blanco. Cubre también los laterales. Al haber puesto la crema, verás que se pega el coco con mucha facilidad. Derrite tres onzas de chocolate de cobertura con un poco de mantequilla y decora con un hilo de este chocolate haciendo un dibujo por la superficie. Termina con una guinda partida por la mitad y unas hojitas de menta. Guarda la tarta en el frigorífico.
¡QUE APROVECHE!
Trucos y consejos:
Si vas a preparar esta tarta para niños, puedes sustituir el moscatel por leche aromatizada con un poco de vainilla o canela. No le añadas azúcar o resultaría excesivamente dulce.
Cuando cubras cada capa de galletas con la crema, hazlo con mucho cuidado porque las galletas mojadas son muy frágiles y pueden deshacerse.
Una vez tengas la tarta montada, verás que quizá no estén perfectamente alineadas las galletas. Con la ayuda de un cuchillo de hoja ancha alinéalas como te cuento en el vídeo. Te va a quedar perfecta!
Puedes aprovechar las claras que no se usan en esta receta para preparar un merengue y cubrir el pastel haciendo bonitas formas con la manga pastelera. Puedes también cubrirlo con chocolate.

No hay comentarios: