Entradas populares

lunes, 26 de octubre de 2015

WINDOWS 10: LA PRIVACIDAD DEL USUARIO [PARTE 1]

WINDOWS 10: LA PRIVACIDAD DEL USUARIO [PARTE 1]

PRIVACIDAD
Microsoft ha generado un beneficio de cientos de millones de euros durante tres décadas vendiendo las diferentes versiones de Windows. Pero ahora la actualización a Windows 10 es gratis (durante un año) y si actualizamos, lo tendremos para siempre. Esta pérdida de beneficios en ventas ha de ser equilibrada obteniendo ingresos de otra forma. No estamos hablando de que Windows vaya a incluir publicidad, de momento no, pero la integración de Cortana o del buscador Bing en cualquier aspecto del sistema operativo es un claro indicio del rastreo al que vamos a estar sometidos con este nuevo Windows.
Al instalar Windows se nos pregunta qué opciones de privacidad queremos activar. Si optamos por lo fácil y activamos la configuración por defecto, vamos a permitir que Cortana registre nuestra ubicación, nuestros contactos, mensajes, nuestro historial de navegación en Internet, nos escuchará por micrófono guardando todo lo que la digamos en los servidores de Microsoft. Incluso cuando busquemos algo en nuestro disco duro lo hará a través de internet mediante Bing. Cortana lejos de ser una asistente personal se convierte en una espía profesional e implacable, somos nosotros los que debemos decidir permitírselo o no.
Por defecto el sensor Wi-Fi estará activado, con lo que los datos de acceso de nuestra conexión Wi-Fi serán compartidos con cualquier persona que tengamos en los contactos de nuestro Windows, sea amiga o enemiga. Incluso tu webcam se activará ella sóla si usamos Windows Hello para desbloquear el sistema operativo mediante contraseñas visuales.
Todo esto puede parecer una aberración, pero lo cierto es que no incumple ninguna ley. Nosotros al aceptar el contrato de uso de Windows 10 aceptamos todas estas cosas, nosotros mismos estamos consintiendo que Windows recoja todos nuestros datos y los envíe a Microsoft. ¿Pero realmente hace falta? Creemos que no, y un usuario medio en la mayoría de las ocasiones nunca será realmente consciente de toda la recopilación de datos que se hace porque no ha leido realmente el acuerdo de uso o porque no se ha metido a configurar la privacidad, o directamente no le importará. Sin embargo, la repercusión que ha tenido todo esto debería ser extrapolable al resto de sistemas operativos y servicios gratuitos que tenemos hoy en día en nuestros teléfonos móviles. Android o iOS te obligan a usar cuentas de Google o de Apple para usar sus servicios. En cambio en Windows puedes usar cuenta Microsoft, otra, o ninguna. La diferencia entre los sistemas operativos de smarthphones es esa precisamente, que todo ello ocurre en tu teléfono, y dependiendo del uso que hagas del mismo y de lo cuidadoso que seas, puede estar “aislado” del resto de tu entorno informático doméstico. En cambio tu PC, en la mayoría de los casos, será tu centro de ocio y/o trabajo en el hogar.
A continuación, vamos a profundizar en las opciones de privacidad de Windows 10.

Ajustes de Privacidad en Windows 10.

Cambiar a una cuenta local.

Cuando instalamos Windows 10, Microsoft nos va a pedir que usemos una cuenta de usuario. Podemos usar una cuenta de Microsoft, una cuenta de otro proveedor, o directamente usar una cuenta local, lo cual nos ayudará con nuestra privacidad. Esto mismo era posible en Windows 8.
Si usamos una cuenta de Microsoft para activar nuestro usuario de Windows 10, automaticamente vamos a permitir que se registren en los servidores de la compañía datos como cuántas veces usamos el ordenador, durante cuánto tiempo, qué programas o aplicaciones tenemos instaladas y cómo las usamos.
En el caso que nos hayamos decidido ya por usar una cuenta local, esto sería lo que deberíamos hacer:
  • Botón Inicio. En la parte superior izquierda podrás ver tu cuenta activa. Pulsa en dicha cuenta y selecciona “Cambiar la configuración de la cuenta”.
  • En la parte de la derecha selecciona “Iniciar con una cuenta local en su lugar”.
  • Escribe un usuario y contraseña. Ahora ya podrás cerrar la sesión y entrar con la cuenta local.
1
Si usas una cuenta local no podrás usar Cortana, ni descargar aplicaciones desde la Tienda de Windows ni encriptar discos. Estas características requieren obligatoriamente usar una cuenta de Microsoft.

Sincronización.

Como usuario puedes usar tu misma cuenta de Microsoft en diferentes ordenadores con Windows 10, de esta forma podemos tener todas las anotaciones, alarmas, temas, webs favoritas y un largo etcétera de características sincronizadas en todos los ordenadores que tengamos en una misma cuenta. Algo parecido a lo que hace Google en nuestros smartphones.
Esta característica también se puede desactivar, total o parcialmente. Para hacerlo has de hacer lo siguiente:
  • Botón de Inicio, damos en “Configuración”.
  • Damos en “Cuentas” y una vez dentro, entramos en “Sincronizar la configuración”.
  • Elegimos qué opciones queremos desactivar, o directamente suprimimos toda sincronización.
2

Configuraciones Generales de Privacidad

Hay un apartado en el panel de control de Windows 10 donde se recogen la mayoría de opciones sobre privacidad. Para acceder a ese menú nos vamos a:
  • Botón inicio
  • Configuración
  • Privacidad
0

General

  • Con la opción “Permitir que las aplicaciones usen mi id de publicidad”, al activarse hará que las aplicaciones instaladas desde la tienda de Windows generen publicidad acorde a tus intereses. Esta ID de publicidad es anónima y no se asocia a tu correo o datos personales.
  • Activando el “Filtro SmartScreen”, evitaremos problemas de suplantación de identidad (phishing) que protege a Microsoft Edge y a la tienda de Windows. Sin embargo, para permitir esta protección se enviarán a Microsoft las webs que ves o las apps que instalas.
  • “Enviar informacion a Microsoft sobre cómo escribo”. Mediante esta función, Cortana, (nuestra agradable espía), es capaz de identificar la escritura en una pantalla táctil, reconocer contraseñas biométricas, teclados predictivos, etc. Pero para realizar esta función, deberá revisar tu correo, contactos, patrones de escritura e incluso registrar tu voz. Esta opción está relacionada con la sección “Voz, entrada manuscrita y escritura”. Ahora veremos ese apartado.
  • “Dejar que los sitios web ofrezcan contenido relevante a nivel local”. Mediante esta opción, algunas web podrán acceder al idioma en el que esté configurado Windows para poder ofrecerte publicidad en tu idioma. Si lo desactivas, te podrá llegar publicidad en otros idiomas.
3

Ubicación.

Mediante tu dirección IP y otras herramientas, Windows 10 es capaz de localizarte y saber dónde estás. No necesita de ningún GPS para encontrarte. Desde esta opción del menú, podrás desactivar esta función de Windows por completo. Sin embargo, si la desactivas perderás esa característica en aplicaciones como Mapas, el Tiempo, búsqueda, etc. Otra cosa que se puede hacer es dejar activada esta opción pero desactivarla para toda aquella aplicación que no te interese.
4
5

Cámara

Mediante esta opción podrás desactivar el uso automático de la webcam en las aplicaciones de Windows. También puedes dejarla activada pero seleccionar qué aplicaciones pueden acceder a ella.
61

Micrófono.

Similar a la opción de la webcam. Se especifica si se quiere dar permiso de forma general o darlos individualmente a cada aplicación.
7

Voz, entrada manuscrita y escritura.

Si no deseas que Cortana registre tu voz deberá dar a “Dejar de conocerme”, pero con esto desactivarás el dictado por voz.
voz

Información de cuenta.

Mediante esta opción, las aplicaciones descargadas desde la tienda de Windows podrán acceder a tu nombre o a tu imagen de la cuenta.
8

Contactos y calendario.

Mediante la privacidad de los contactos, podrás elegir qué aplicaciones pueden acceder a tu agenda de contactos y cuales no. Debes tener en cuenta que hay ciertas aplicaciones como Skype o Correo que necesitan acceder a tu agenda.
9

Mensajería.

Mediante mensajería, las aplicaciones podrán leer o enviar mensajes de texto o MMS. Esto no significa que vayan a usar tu teléfono para enviarte mensajes, si no que las aplicaciones podrán notificar a Windows cambios en actualizaciones o avances, incluso anuncios. Esta opción es necesaria para que Cortana funcione correctamente puesto que si lo desactivas dejará de reconocer tu voz y las cosas escritas que le preguntes.
10

Señales de radio.

Si usas bluetooth en el ordenador o, señales de radio similares, es recomendable dejar activada esta función siempre y cuando tengas sincronizados tus dispositivos. Si lo desactivas, deberás conectar manualmente tus dispositivos bluetooth.
11

Otros dispositivos.

En esta opción vas a decidir si los programas pueden usar dispositivos USB conectados al PC, como pueden ser una impresora o un disco duro externo. Esto quiere decir que si lo desactivas, puede que no tengas acceso a ellos mediante los programas y limitarás su funcionalidad, siendo esa imprimir fotos o descargar archivos desde tu disco duro externo, por ejemplo.
12

Comentarios y diagnóstico.

En esta sección, podrás configurar la frecuencia con la que Windows te pregunta sobre tu experiencia como usuario y el tipo de informes que se envían a Microsoft sobre el uso de tu sistema para poder ajustar futuras actualizaciones y que el sistema funcione bien. Esto no se podrá desactivar del todo, pero poniéndolo en básico te ahorras muchísimo tráfico de datos y Microsoft sólo recibirá un informe resumido de tu configuración.
13

Aplicaciones en segundo plano.

Para terminar con las opciones de privacidad del menú de configuración de Windows 10, podrás configurar qué aplicaciones van a funcionar en segundo plano y cuáles no. Desactiva todas las que no uses liberando memoria RAM y uso CPU. Esto no sólo va a ser beneficioso para tu privacidad sino también para el rendimiento general del sistema.
14

Conclusiones

Windows 10 supone un cambio drástico en la forma que teníamos de ver los sistemas operativos de Microsoft, ya lo pudimos comprobar en la toma de contacto que compartimos con vosotros hace un tiempo. Pero también lo es en cuanto a la experiencia con el usuario, siendo un sistema que requiere de la “ayuda” del consumidor para adaptarse a él, recabando infinidad de datos para mejorar dicha experiencia u ofrecernos publicidad personalizada con la que conseguir beneficios. Muchos de esos datos pueden suponer un atentado contra la privacidad individual, o incomodar de cierta manera al usuario. Pero como hemos dicho, no incumple ninguna ley, pues aceptamos un acuerdo nada más comenzar la instalación de Windows 10. Además, como hemos comprobado, muchas de las funciones se pueden desactivar, pero al hacerlo dejaremos de disfrutar de un puñado de las novedades que Windows 10 trae consigo. Vivimos en un mundo conectado, nos guste más o menos, y Windows 10 ha nacido con eso en mente. Somos nosotros los que debemos decidir hasta qué punto estamos conectados y de qué forma, hasta qué punto compartimos con Microsoft lo que hacemos con nuestro ordenador.
http://www.blackmod.es/2015/10/windows-10-la-privacidad-del-usuario-parte-1/

No hay comentarios: