Entradas populares

lunes, 26 de octubre de 2015

WINDOWS 10: LA PRIVACIDAD DEL USUARIO [PARTE 2]

WINDOWS 10: LA PRIVACIDAD DEL USUARIO [PARTE 2]

PRIVACIDAD2
Hace poco os hemos hablado sobre las opciones más importantes en cuanto a privacidad en Windows 10. Hoy nos adentramos todavía más en el resto de opciones que Windows 10 trae consigo en referencia a este apartado tan importante y que tantas dudas ha planteado a los usuarios a la hora de pasarse al nuevo sistema de Microsoft.

CORTANA Y BING

Una de las grandes novedades de este Windows 10 ha sido el asistente de voz Cortana, pero igualmente ha sido un aspecto que ha generado gran controversia al ser uno de los principales agujeros de seguridad y privacidad. Para que Cortana funcione correctamente necesita saber todos los datos posibles sobre ti, incluyendo tu hubicación, tus contactos, tus búsquedas en la web, tus favoritos, etc.
Si no usas a Cortana, puedes desactivarla siguiendo estos pasos:
cortana
  • Pulsa en la barra de búsqueda y dirígete a Cuaderno, es el botón central de los cinco disponibles.
  • Entra en configuración y desactiva el asistente y todas sus funciones.
En ese momento te aparecerá una nueva opción en el buscador, “Buscar en línea e incluir resultados web”, mediante esta opción y, aunque sólo estés buscando un archivo de tu ordenador, Windows se conectará a internet para buscar los que has solicitado. Esto también lo podrás desactivar en este momento.
Por otro lado, si deseas seguir usando a Cortana, deberás asegurarte de que tienes correctamente configuradas una serie de opciones de privacidad. Dirígete nuevamente a Cuaderno, Configuración, y en este caso haz click en “Administrar lo que Cortana conoce de mí en la nube”.
Se abrirá una página del navegador donde Bing, el motor de búsqueda asociado a Windows 10, te pedirá que inicies sesión en tu cuenta de Microsoft para poder configurar tus preferencias. Seguramente también te pedirá enviar un sms al móvil para confirmar tu identidad. Es una medida de seguridad muy común aunque hubiésemos preferido evitar tener que dar nuestro teléfono.
Cuando acabes te saldrá una pantalla similar a esta:
2
Aquí podrás configurar y eliminar, si así lo deseas, toda la información personal que Cortana y el buscador Bing han ido guardado sobre ti. Entre otras cosas, tus datos personales, incluyendo tus contactos, tus dispositivos, tus entradas en el calendario, los lugares que has visitado (tus hubicaciones recientes), y un largo etcétera. Microsoft alega que borrando estos datos causaremos que Cortana deje de conocernos y de respondernos con precisión. No nos engañemos, detrás de este simpático asistente se encuentra una de las empresas más agresivas respecto a la venta de información y utilización de tus datos privados. Si conseguimos evitar esto, aunque sea parcialmente, habremos dado un paso importante buscando nuestra privacidad.

MICROSOFT EDGE

Este nuevo navegador de internet ha sido la respuesta de Microsoft a las duras críticas que Internet Explorer ha recibido a lo largo de los años por parte de la comunidad de PC. A pesar de ello, Internet Explorer se incluye en Windows 10 por razones de compatibilidad, aunque esta medio escondido para que no lo encontremos. No vamos a hablar ahora de él, pero se puede desinstalar desde “Activar o desactivar características de Windows”.
Volviendo a Edge, como casi todas las herramientas y aplicaciones de Windows 10, este navegador también incluye opciones propias de privacidad.
Si hacemos click en los tres puntos de la esquina superior derecha “· · ·” y damos en configuración, nos saldrán todas las opciones disponibles de este navegador. Lo que a nosotros nos interesa hoy se encuentra en “Borrar datos de exploración: Elegir lo que se debe borrar”. Nos abrirá un nuevo menú de configuración donde podrás eliminar el historial, las cookies, la memoria caché, los formularios, y otros datos más delicados como los permisos y las licencias.
Si desde el menú principal de configuración de Edge, vamos a Configuración Avanzada, nos encontraremos otro interesante menú de configuración de privacidad. Aquí podemos configurar todo a nuestro gusto, puesto que una vez más, Microsoft ha visto necesario activar todas las opciones por defecto para que violen nuestra privacidad. Una opción muy interesante se llama “Enviar solicitudes de No realizar seguimientos” con lo que pedimos a las web que no realicen nuestro seguimiento si usamos el navegador Edge. Igualmente, podremos desactivar a Cortana.
Otra opción muy curiosa es que con “Proteger mi PC contra las descargas y los sitios malintencionados con SmartScreen Edge”, estaremos protegidos contra sitios de suplantación de identidad (phishing), pero a cambio tendrás que enviarle las webs que visitas para que las analice. Esta opción es mejor dejarla activada si el usuario que va a usar el ordenador es alguien inexperto.
3

Wi-Fi SENSE

El sensor Wi-Fi es una nueva característica de Windows 10 por la que tu conexión a tu red Wi-Fi se va a compartir con tus contactos, ya sean de Skype, Outlook y peligrosamente Facebook. Esto se hace mediante una comunicación Windows-Windows, tu contraseña nunca será revelada pero el Windows de tu conocido de Indonesia (si tienes alguno) sabrá tu contraseña por si alguna vez se encuentra al alcance. De la misma forma a través de Wi-Fi Sense tu equipo detectará y se conectará a otras redes cercanas compartidas.
No hace falta explicar el gravísimo problema de falta de privacidad y de seguridad que esto supone. No negamos que pueda ser un avance en un futuro e idílico mundo seguro. Pero hoy en día es sin duda una puerta de acceso a nuestro equipo por cualquier persona que pretenda hacerlo. El sensor Wi-Fi recopila información de tus contactos de Facebook, por ejemplo, y se conectará a redes públicas si sacas tu portatil, tablet, o smartphone con Windows 10 a la calle. Cualquier pirata informático que configure su propia red “publica” de Wi-Fi se podrá hacer con el control de estos equipos conectados a su red.
Por defecto, esta configuración está peligrosamente activada. Podemos asegurar que a nosotros ha sido la característica de Windows 10 que más nos ha llamado la atención debido a su peligrosidad. Una cosa es que Microsoft sepa todo acerca de nosotros y otra diferente es que con la excusa de la comodidad a la hora de estar siempre conectado, caigamos de manera peligrosamente fácil en las redes de cualquier hacker sin escrúpulos. Así lo avisa Windows 10 en el menú de configuración: “Recuerda que no todas las redes Wi-Fi son seguras”. Algo que es aplicable a todas las redes Wi-Fi públicas que podemos encontrar en bares, aeropuertos, y en general, cualquier sitio público.
Para poder desactivar Wi-Fi Sense, habrás tenido que iniciar sesión con tu cuenta de usario Microsoft. Dirígete a Inicio, Configuración, Red e Internet.
En el menu de la izquierda deberás estar dentro de Wi-Fi. A tu derecha verás todas las redes Wi-Fi a tu alcance, desplázate hacia abajo hasta encontrar “Administrar configuración de Wi-Fi”.
4
Nosotros sugerimos que por tu privacidad, y sobre todo por tu seguridad, desactives ambas opciones:
  • Conectarse a zonas con cobertura inalámbrica abiertas sugeridas (redes públicas)
  • Conectarse a las redes que mis contactos comparten
Con eso evitarás que tu conexión sea compartida con todas las personas a las que tengas como contactos en tu correo o red social, y además evitarás que tu equipo se conecte libremente a redes públicas de forma automática.

P2P Y LA NUBE

Con la llegada del nuevo Windows 10, Microsoft ha empezado a usar conexiones P2P y la nube para distribuir las sucesivas actualizaciones del sistema, así como para detectar amenazas o malware. Gracias a esta característica Windows se encargará, de forma automática, de enviar paquetes de actualizaciones a otros usuarios de Windows 10. De forma similar, realizará análisis enviando a Microsoft datos para detectar nuevas posibles amenazas.
Sobre el papel, esta idea parece adecuada para lograr una mayor protección y asegurarse que todos los usuarios tienen su sistema operativo actualizado. Microsoft asegura además que el ancho de banda utilizado es mínimo y que todos los datos que se envían están encriptados para garantizar la seguridad.
Nosotros pensamos que lo mejor habría sido preguntar directamente al usuario si deseaba colaborar en este servicio, puesto que habrá muchos a los que no les haga demasiada gracia compartir su conexión para que otros usuarios mejoren su sistema, es una idea utópica de mutua fraternidad mundial, pero una idea utópica a fin de cuentas.
Para poder desactivar esta función deberás realizar los siguientes pasos:
  • Menú de Inicio, Configuración, Actualización y Seguridad.
  • Dentro de la sección Windows Update vamos a Opciones avanzadas.
Recordamos que en Windows 10 las actualizaciones del sistema operativo no se pueden suprimir, (a menos que no tengas internet, claro). Esto se ha hecho buscando siempre la máxima seguridad del sistema, por lo que únicamente podremos ponerlas en automático o bien para programar un reinicio.
  • En ese mismo apartado vamos a “Elige el modo en el que quieres que se entreguen las actualizaciones”.
  • Y desactivamos el servicio si no queremos que nuestro ordenador envíe paquetes de actualizaciones a otros equipos a través de Internet. También podemos aceptar este procedimiento pero elegir a qué equipos deseamos ayudar, ya sea los que estén en nuestra propia red local, o bien red local e internet.
5
Como decíamos antes, Windows 10 podrá enviar datos sobre cualquier fichero que descargues o que se encuentre en tu ordenador. Esto lo hará, según Microsoft, únicamente para detectar nuevas amenazas como virus o malware. Esta función se podrá desactivar en:
  • Botón Inicio, Configuración, Actualización y Seguridad
  • Nos vamos a la sección de la izquierda Windows Defender.
  • Desactiva o activa según tu criterio las casillas de Envío de Muestras y Protección basada en la nube.
Debemos señalar que si tienes otro software antivirus instalado en tu equipo, Windows Defender se desactivará automáticamente para no interferir, por lo que esta sección de la que hablamos te debería aparecer en gris sin opción de modificar, puesto que Windows Defender estaría ya desactivado.
Bajo nuestra experiencia, Windows Defender está mejorando a pasos agigantados, como pudimos ver lacomparativa de antivirus que os ofrecimos hace un tiempo y, con su versión de Windows 10, han dado un paso más convirtiéndose en toda una opción para proteger nuestro sistema. No obstante, nosotros seguimos prefiriendo protegernos con otro software dedicado exclusivamente a este fin y por eso lo tenemos desactivado.
6

CONCLUSIONES

Como hemos podido observar, Windows 10 incluye muchas novedades y formas de personalizar nuestra experiencia de usuario. Muchas de ellas están intrínsecamente relacionadas con nuestra privacidad y la gran mayoría de los usuarios no las tienen demasiado en cuenta, dejándolas por defecto. Esperamos que estas mini-guías hayan ayudado a resolver muchas de las dudas que los usuarios tienen con Windows 10 en referencia a este apartado y anime a los recelosos a dar el paso de actualizarse a Windows 10, pues ante todo nos encontramos ante un sistema muy ligero y rápido con una experiencia de escritorio realmente dinámica, el cual en los meses venideros empezará a sacar todo el partido a videojuegos y aplicaciones 3D usando las nuevas librerias DirectX12.
Como dijimos en el artículo anterior, la cantidad de información que entregamos a Microsoft (o a cualquier otro sistema operativo en nuestros smartphones) depende en gran medida del usuario final y de la cantidad de esa información que sea compartida abiertamente.

No hay comentarios: