Entradas populares

lunes, 16 de junio de 2014

En el día Mundial del Cáncer no debemos olvidar la importancia de la prevención del melanoma

En el Día Mundial del Cáncer, en el que recibimos tantas noticias, actos y testimonios sobre este importante problema de salud quiero recordar la importancia de la prevención de melanoma.
Image
Mi vocación como dermatóloga surgió en 5º de Medicina en la Facultad de Alicante gracias a los dermatólogos que nos daban clase y que también trabajaban en el hospital; de hecho recuerdo que ese verano amplié mis prácticas viendo pacientes de dermatología.
Desde el inicio de mi especialidad MIR,me sentí interesada por el diagnóstico precoz de melanoma, y de hecho mi tesis doctoral versó sobre los factores pronósticos de supervivencia en una serie de más de 500 pacientes del Hospital Ramón y Cajal.
En todos estos años, he intentado transmitir a todos mis pacientes la importancia del diagnóstico precoz, en especial en aquellos de más riesgo (con múltiples lunares, y/o con antecedentes personales o familiares de melanoma) pero también en pacientes que acudían por otros motivos de consulta dermatológica.
Los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y digital…) nos han servido a los dermatólogos como altavoz para insistir en la importancia de acudir al dermatólogo cuando un lunar cambia o aparece un lunar nuevo raro que crece o cambia de color. He intentado colaborar siempre en la prevención de este agresivo tumor, y mis mayores satisfacciones profesionales vienen de haber sido capaz de detectar melanomas incipientes y haber contribuido a mejorar la supervivencia de los pacientes.
A pesar de los evidentes avances en la investigación genética y molecular del melanoma, así como de nuevos fármacos que inciden en estas nuevas dianas; lo más importante sigue siendo insistir en concienciar a los pacientes para acudir al dermatólogo y en aquellos que son de riesgo educarles en el autoexamen periódico y el autocontrol fotográfico.

No hay comentarios: